Guatemala se propone reducir tasa de desempleo

Dar seguimiento a la política nacional de empleo y elaborar una propuesta de agenda legislativa que incluya el desarrollo económico son parte de las acciones propuestas en la Agenda Nacional de Competitividad.

El Vicepresidente de Guatemala Jafeth Cabrera se reunió con el gabinete de economía para analizar las acciones que permitan mantener la tasa de desempleo o reducirla; porque de acuerdo al informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), esta podría aumentar levemente hasta un 6.2 por ciento.

Durante la reunión participaron el Comisionado del Programa Nacional de Competitividad, Acisclo Valladares, los ministros de Trabajo y Previsión Social, Economía, Finanzas, de Energía y Minas, el Banco de Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Secretaría de Planificación.

Los funcionarios trazaron la hoja de ruta que permita una recaudación de impuestos más efectiva, ya que se está trabajando con el mismo techo presupuestarios aprobado el año pasado, informó el Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

Las acciones

Los pasos incluyen entre otros, darle seguimiento a la política nacional de empleo e iniciar un diálogo sobre el Pacto Fiscal, elaborar una propuesta de agenda legislativa que incluya el desarrollo económico, la competitividad, entre otros

De igual forma, el vicepresidente explicó que busca obtener la aprobación del Congreso, para readecuar los fondos de los diferentes ministerios y otras entidades gubernamentales.

Animó a los guatemaltecos a cumplir con el pago de sus impuestos para así continuar con los cuatro posicionamientos estratégicos, el energético, logístico regional, plataforma exploradora y destino turístico.

Valladares recordó que en la reunión sostenida a inicios de mayo en Washington, los presidentes centroamericanos se comprometieron a mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos a través de la creación de mejores oportunidades económicas y así reducir el deseo de los connacionales de migrar a Estados Unidos.

El año pasado Guatemala fue incluida juntamente con el Ecuador, Panamá y Brasil como los países que mantienen la menor tasa de desempleo en América Latina. En ese momento, redujeron la tasa de desempleo de un 6.4 a un 6.3 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *