Seguridad: Cero extorsiones desde cárceles

Guatemala, Honduras y El Salvador encauzan fondos y acciones para controlar las extorsiones en las cárceles y garantizar los derechos de los privados de libertad dentro del Plan de Prosperidad del Triángulo del Norte.

Los principales avances en esta línea fueron presentados por los tres mandatarios el pasado 4 de mayo, durante la reunión sostenida en Washington con el vicepresidente Joseph Biden.

En el caso de Guatemala se informó sobre la implementación del sistema de clasificación de los reos a través del fichaje electrónico. Con ello, buscan desahogar los centros penitenciarios y contrarrestar el hacinamiento, a la vez que ejercer un mejor control sobre ellos y evitar que continúen extorsionando a la población desde la cárcel.

Asimismo, el director Luis Carlos De León Zea dijo que hay que dejar claro que la cárcel no es un depósito de seres humanos, y agregó que darán sentido humano a las personas privadas de libertad con el apoyo de la Procuraduría de Derechos Humanos.

El Salvador, por su parte, presentó los avances en el Sistema Cero Dinero que evita la circulación de efectivo en las cárceles, para garantizar la seguridad de los internos, pues no se ven obligados a pagar a otros por favores o por el ingreso de celulares u otros dispositivos; esto ha bajado el índice de extorsiones desde el interior de la cárcel.

Finalmente, Honduras está capacitando dentro del programa policial el respeto a los derechos humanos, con el fin de evitar los abusos y los motines que han dejado serias secuelas dentro del sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *