Avances de la Agenda Nacional de Competitividad

El ministro de Economía Rubén Morales, presentó al Consejo Asesor del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), la agenda Nacional de Competitividad Consensuada. Esto como parte del la ejecución de este dietario.

Durante la reunión, Morales pidió al Consejo que impulsen lo máximo posible el progreso y desarrollo social dentro de sus áreas de influencia. El objetivo es atraer inversión y desarrollo al interior del país. De realizarse, agregó el funcionario, se podría alcanzar un crecimiento del 5.1 por ciento en 2021.

Acisclo Valladares, Comisionado de Pronacom, durante su participación agregó, que se encuentran trabajando para reactivar lo que en su momento se conoció como Invest in Guatemala.

Es por esto que se creará una agencia que se encargue de todo lo relacionado con la inversión y el comercio. Para establecer esta oficina, se ha solicitado el presupuesto que permita ponerla en marcha. Con esto se trabajará para posicionar al país como centro energético, logístico, plataforma exportadora y destino turístico.

Durante la reunión, el Ministro de Economía, también juramentó a la Junta Directiva del Consejo Nacional de Mesas de Competitividad y presentó al Consejo Asesor a los 22 delegados departamentales.

El Consejo Asesor está integrado por miembros del Sector Público, que incluyen entre otros a los ministerios de Finanzas, Agricultura, Ambiente, Relaciones Exteriores, Trabajo, Economía, el Banco de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria. Asimismo, por parte del sector privado, las cámaras de Comercio, Construcción, Turismo, las Confederación de Cooperativas y Anacafe.

También lo integran los cooperantes internacionales que incluyen al Banco Mundial, Banco Interamericano, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo y otros invitados de la sociedad civil y miembros internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *