Plan Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018

El presidente de la República, Jimmy Morales aprobó en el Palacio de la Cultura el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018. Con la participación de las autoridades de los poderes legislativo y judicial; miembros de la sociedad civil, cuerpo diplomático y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este plan se divide en cinco ejes temáticos:

  1. Acceso a la información Pública y Archivos institucionales
  2. Participación Ciudadana
  3. Rendición de Cuentas
  4. Innovación Tecnológica
  5. Transparencia Fiscal

El plan incluye 22 compromisos que fueron consensuados durante 6 fases que iniciaron en mayo y, que contaron con la participación de representantes de entidades públicas, sociedad civil y con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la USAID.

Este plan se implementó a partir del 15 de agosto reciente en los 22 departamentos del país. Con este se busca mejorar la transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno. Para ello, por primera vez se ha incluido la participación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por lo mismo en este plan, la SAT es responsable del Compromiso Acciones para Avanzar en Transparencia Tributaria que, incluye principalmente la publicación en formatos de datos abierto de estadísticas tributarias e información del sistema electrónico de Entes Exentos.

Asimismo, la Publicación  y Divulgación de estudios realizados, por este ente gubernamental, sobre evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como pasos mínimos.

Igualmente la SAT deberá institucionalizar un ejercicio anual de rendición de cuentas, para informar a la ciudadanía sobre los proyectos y metas propuestas en el plan de trabajo para el período 2016-2020 así como los resultados que se alcancen para continuar la lucha contra la corrupción. Para más información ingrese aquí .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *