Plan Maestro de Turismo Sostenible en Guatemala: una política de Estado

Esta nueva política impulsará acciones para que el país avance 10 posiciones en el Índice de Competitividad Turística del Foro Económico Mundial de cara al 2019. Actualmente, Guatemala se encuentra en el puesto 80 de 141 países.

El acuerdo firmado por el presidente de la República Jimmy Morales y el Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, será implementado a través de un Comité Ejecutivo Interinstitucional, en el cual se resalta la participación del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y miembros del sector privado y académico.

Pronacom, como parte del Ministerio de Economía, estará a cargo de conformar mesas técnicas, para ordenar tareas y poner en marcha los dos puntos principales que contemplan el plan:

  1. El diagnóstico, estrategias y líneas de acción, divididos en ocho ejes: marco institucional, desarrollo turístico sostenible, consolidación y diversificación de la oferta turística.
  2. La creación de un sistema de información, competitividad, mercadeo y programa nacional de seguridad, todos en el rubro turístico que comprende 19 programas, 55 subprogramas, 55 líneas de acción y 2 mil 500 proyectos de diferentes tipos que, incluyen el desarrollo de destinos turísticos.

El presidente Morales indicó que el sector turístico es prioritario, pues es el mejor dinamizador de la economía beneficiando a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes), puesto que genera bienestar a todo el tejido social y empresarial.

La industria generó el año pasado US$1.580 millones, lo que la convierte en una de las principales fuentes de ingresos de la economía nacional.

El Plan incluye que Guatemala esté posicionada en 2019 como el Corazón del Mundo Maya. Asimismo, fomentar el turismo de negocios o de reuniones, el cual genera mayor ingreso de divisas porque quienes recurren a este gastan cerca de triple con respecto al turista por placer.

El Acuerdo del Plan Maestro será ratificado este martes 2 de agosto por el Consejo de Ministros y será publicado en el diario oficial al siguiente día.

4 opiniones en “Plan Maestro de Turismo Sostenible en Guatemala: una política de Estado”

  1. Esa sí es una buena estrategia para aumentar la economía al país, puesto que no solo es bueno para la micro, pequeñas y medianas empresas, sino que también beneficia al sector de trabajo informal ya que, ellos podrán vender sus productos y artesanías.

  2. Qué bien que estén pensando en invertir en el turismo por que en verdad es un ingreso grande para la economía Guatemalteca y que se esté pensando en nuestra raíces mayas así poder enseñar también a extranjeros como fueron nuestro antepasados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *