3 importantes beneficios que aporta la Agenda Nacional de competitividad en Guatemala

Los compromisos escritos en la Agenda Nacional de Competitividad (ANC) buscan mejorar el clima de negocios y atraer inversión extranjera a Guatemala.  

A través de este instrumento de competitividad, Guatemala como país adquiere tres beneficios primordiales:

  1. Generación de desarrollo para detener la migración: El equipo del Programa Nacional de la Competitividad (Pronacom), después de una evaluación y análisis ha elegido 51 municipios de los departamentos de, Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa y Chiquimula, para invertir parte de la donación de Estados Unidos en estas áreas y con ello, generar la inversión y nuevas fuentes de trabajo para sus habitantes. El Comisionado Presidencial de Pronacom ha realizado giras acompañado de una delegación, para dialogar con los alcaldes y conocer de cerca las necesidades de las poblaciones. De estas zonas proviene la mayoría de guatemaltecos que han migrado al país norteño.
  2. Fortalecer la seguridad y la justicia: En este sector se enfocará la inversión en reforzar al Ministerio Público y garantizar así, el cumplimiento de la ley que es el clamor de los guatemaltecos. Aún hay familias que han sido obligadas a migrar a causa de la violencia. El Presidente Jimmy Morales reiteró su apoyo y compromiso a la fiscal General Thelma Aldana, para combatir la corrupción, impunidad y promover la transparencia, lo que permitirá crear un clima de estabilidad para atraer inversión al país.
  3. Mejorar el clima de negocios: En especial para la pequeña y mediana empresa, con esto se beneficiará la producción local y desde ya se buscan nuevos mercados para la exportación de productos nacionales. Valladares ha logrado el apoyo de varias instituciones como la municipalidad de Guatemala, Registro Mercantil y de la Propiedad para impulsar el desarrollo del país. Asimismo, con el apoyo del Ministro de Economía, Rubén Morales, ha reanudado las conversaciones con la Comisiones del  Congreso de la República que tienen a cargo las reformas del  Código de Comercio, Procesal Civil y Mercantil, de Trabajo. De lograrse las modificaciones el próximo año se podrá mejorar la posición de Guatemala en  evaluación del Foro Económico Mundial y el Doing Business.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *