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Eficiencia de mercado de bienes

Se refiere a que los países con mercados de bienes eficientes bien posicionados para producir la combinación adecuada de productos y servicios teniendo en cuenta sus condiciones particulares de oferta y demanda. Estas economías aseguran que los bienes puedan comercializarse más eficazmente en el mercado.

Indicadores que mide:

  • Intensidad de la competencia local
  • Alcance del dominio del mercado
  • Efectividad de la política anti-monopolio
  • Efecto de las política tributaria sobre incentivos para inversión
  • Tasa total de impuestos, % sobre las utilidades
  • Número de procedimientos para abrir una empresa
  • Número de días para iniciar una empresa
  • Política Agrícola de costos
  • Prevalencia de las barreras al comercio
  • Impuestos / aranceles al comercio, % de impuestos
  • Prevalencia de propiedad extranjera
  • Impacto de las reglas inversión extranjera directa en los negocios
  • Carga de procesos en aduanas
  • Porcentaje de importación respecto al PIB
  • Grado de orientación al consumidor
  • Sofisticación del comprador

El Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM- coordina iniciativas para crear un ecosistema favorable para la creación y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Crea las condiciones necesarias para facilitar la actividad empresarial en el país, para atraer la inversión extranjera directa e incrementar la producción local y de exportación. En paralelo, coadyuva en el análisis de indicadores que evalúan el clima de negocios y el análisis legal de propuestas de políticas públicas, programas y proyectos, además de dar seguimiento a varias iniciativas de ley y reformas legales que logren generar un ambiente más atractivo.

Documentación y simplificación de trámites

PRONACOM ha desarrollado y apoyado en la implementación de propuestas de simplificación de trámites, documentado y/o actualización de procedimientos administrativos en instituciones del Estado como: Superintendencia de Administración Tributaria, Registro Mercantil, Ministerio de Trabajo, Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, Registro de la Propiedad Intelectual, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, entre otros, con la herramienta Asisehace.gt (www.asisehace.gt). La plataforma muestra cómo hacer los principales trámites administrativos necesarios para que empresas y personas individuales puedan ser parte de la esfera comercial del país. Esto a través de 120 procedimientos administrativos documentados y/o actualizados y más de 150 trámites publicados de instituciones públicas y entidades privadas, formularios y documentos administrativos, y leyes. Brinda además un espacio para que los usuarios comuniquen cualquier tipo de duda, queja, falla o falta del sistema, aportar ideas y sugerencias.

Implementación del Registro en Línea de Sociedades

Minegocio.gt (www.minegocio.gt) es una herramienta de gobierno electrónico que permite la inscripción en línea de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada. Además cuenta con un espacio para que los usuarios presenten dudas, quejas, fallas o faltas del sistema, aportar ideas y sugerencias. Esta herramienta fue desarrollada con el apoyo de PRONACOM y es administrada por el Registro Mercantil, y su implementación ayudó a mejorar 63 posiciones en el indicador de apertura de un negocio en el reporte de Doing Business del Banco Mundial. En 2014 se registraron más de mil 200 entidades.

Política de Competencia

PRONACOM coordina la elaboración de una propuesta de Política Nacional de Competencia y de la Ley de Defensa de la competencia. Guatemala debe implementar estas acciones antes de 2016 para cumplir con lo dispuesto en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ADA).

Plan Nacional de Logística

El Banco Interamericano de Desarrollo -BID- apoyó a Guatemala y la región de Centroamérica para la realización de un diagnóstico de la situación actual del movimiento de activos comerciales dentro del país y sus pasos fronterizos. Durante el 2014 se realizó la presentación de la identificación de los tres Sub Sistemas Logísticas público - privado que estarán dentro del Plan Nacional de Logística: 1) Agroindustria, 2) Manufactura ligera y textiles, 3) Turismo. Además, se obtuvo aprobación por parte del BID para asistencia técnica y así desarrollar la estrategia e implementación del Plan. Asimismo, con la ayuda del Banco Mundial -BM- fue realizado un diagnóstico de Infraestructura, Transporte y Logística. El documento aportó valiosa información para considerar dentro de la estrategia, agenda nacional y el plan con su implementación a realizarse con apoyo de otros entes internacionales como BID.

Comercio Transfronterizo

Se refiere a un modo de suministro o comercio de servicios, en que los servicios se suministran desde el territorio de un miembro de un acuerdo comercial al territorio de otro miembro. Busca acortar tiempos y tener costos accesibles y reales, para exportar e importar un cargamento estándar de mercaderías por transporte oceánico. PRONACOM apoya diferentes iniciativas para mejorar y desarrollar los servicios gubernamentales para eliminar barreras que impiden el movimiento de activos comerciales en Guatemala. Entre las iniciativas se encuentran la implementación del Sistema de Reconocimiento de Registros Sanitarios, la iniciativa de modificaciones a la Ley de Especies Estancadas y la Ventanilla Ágil de Importaciones -VAI-.

Índice Global de Competitividad

El Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial es una herramienta utilizada para evaluar el potencial y el crecimiento de un país, mediante la comparación de 136 países para un entendimiento de las ventajas comparativas y áreas de oportunidad de cada economía participante. Como parte de las acciones de la Agenda Nacional de Competitividad, PRONACOMdesarrolla acciones de trabajo conjunto con las instituciones involucradas para el seguimiento y análisis del estudio. En la versión 2014-2015 del Índice, Guatemala presentó una mejora en el 60 % de los 113 indicadores. En 33 de los indicadores reflejan las mayores fortalezas del país reconocidas a nivel internacional, denominados ventajas competitivas.

Doing Business

El indicador Doing Business del Banco Mundial es el estudio que evalúa el clima de negocios para pequeñas y medianas empresas a lo largo de su ciclo de vida. Toma en cuenta 189 economías, midiendo la facilidad con que es posible hacer negocios, comercio e intercambio; para promover un mejor marco normativo para el desarrollo, la creación de empleo y el crecimiento económico del país. PRONACOM trabaja en el análisis de los indicadores del Doing Business y en la propuesta y apoyo a la implementación de reformas para mejorar el clima de negocios, midiendo la facilidad con que es posible hacer negocios, comercio e intercambio; promover un mejor marco normativo para el desarrollo, la creación de empleo y el crecimiento económico del país. Guatemala ha realizado 115 reformas en los últimos tres años, logrado reducir 170 días de trámites, que se traduce en un ahorro de Q75 mil aproximadamente en trámites.