Agenda Nacional de Competitividad

La Agenda Nacional de Competitividad 2016-2032 es una política de país que busca generar desarrollo, calidad de vida, propiciar crecimiento económico sostenible e incluyente.
En 2016, en conjunto con el Consejo Privado de Competitividad, se realizó una actualización a esta política, que continúa incorporando propuestas de acciones de políticas económicas y sociales a nivel nacional, sectorial y territorial. Se han incluido aportes de todos los sectores: público, productivo, sociedad civil y academia, para continuar construyendo una visión de país compartida buscando un crecimiento económico mayor al 6% anual mediante la generación de empleos productivos para el 2032.

Con esta actualización, la ANC 2016-2032 migró de los 6 ejes de la Agenda anterior a los 12 pilares del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), pues es necesario alinear las políticas internas del país para proyectarlo a nivel mundial.

Cabe destacar que el WEF es consultado por inversionistas alrededor del mundo, pues analiza los factores que pueden influenciar en la atracción de inversión a un país. Es por esto que aplicar una metodología validada internacionalmente permitirá consolidar la posición de Guatemala y ser más competitivos.
Es importante resaltar que la ANC está enmarcada en los cuatro posicionamientos del país: centro energético, centro logístico, plataforma exportadora y destino turístico bajo los 5 sectores priorizados: turismo, forestal, manufactura ligera, TICS y agroindustria.

Basado en la Agenda Nacional de Competitividad 2005 - 2015, se realizó el Estudio de Dalberg que identi ca los 25 clústeres productivos que comprenden el 75% de la creación del empleo asociada con el crecimiento de las exportaciones. A razón de lo mencionado, se priorizaron 11 clústers que comprenden alrededor del 82% del empleo potencial adicional. Esto también lo demanda el artículo 2 del Acuerdo Gubernativo No. 306-2004, el cual demanda el apoyo a la formación de conglomerados productivos y de servicios, identi cados como potencialmente competitivos, y por lo tanto también demanda dar seguimiento para su fortalecimiento y desarrollo.

Los clústeres seleccionados son:
• Frutas y vegetales • Forestal, muebles, papel y hule • Alimentos procesados • Bebidas • Textil, confección y calzado • Metalmecánica • Manufactura ligera • Turismo y servicios de salud • TIC’s, software y contact centers • Transporte y logística • Construcción

De acuerdo con esta selección se realizó un análisis sobre qué políticas son imperantes para el desarrollo y crecimiento de dichos clústeres:

POLÍTICAS HORIZONTALES (impacto a nivel nacional), es decir, corrupción, certeza jurídica, seguridad, desnutrición crónica y calidad educativa.

POLÍTICAS VERTICALES (impacto a nivel local), es decir, costo de la burocracia, infraestructura y logística, relación entre oferta y demanda de energía, investigación, desarrollo e innovación, ecosistema de emprendedores y atracción de inversión extranjera directa.

El esfuerzo que se ha realizado para mejorar las condiciones a nivel nacional, también ha tenido impacto en el cumplimiento de metas a nivel internacional. Por ello, se ha desarrollado una estrategia que sea compatible con las metas a largo plazo del país basados en los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) presentados por la Organización de las Naciones Unidas.

La ANC 2016-2032 busca empoderar a las personas vulnerables y responder a las necesidades de niños, jóvenes, personas con discapacidad y pueblos indígenas; priorizar la importancia de implementar un modelo policéntrico, enfatizando las dimensiones regionales y subregionales, la integración económica regional y la interconectividad para movilizar las oportunidades de desarrollo al punto más próximo de donde se ubican las o los guatemaltecos; e impulsar la consolidación de 9 ciudades intermedias, lugares propicios para el desarrollo que están vinculados por redes de infraestructura y facilidad para conectar a otros puntos a nivel local, regional y nacional.

Para este propósito, se suman los 51 municipios del Plan de la Alianza de la Prosperidad que coinciden con los territorios donde tendrá intervención la Millenium Challenge Corporation, y que, tomando en cuenta su selección, se consideró el crecimiento del bono demográ co y sus características particulares.
La incorporación y selección de clústers productivos y la territorialización de la ANC 2016-2032 están alineados con la Agenda Urbana, para la que se está gestionando una consultoría para la generación del marco legal que oriente la inversión pública enfocada a la mejora de condiciones de los territorios.

Pilares de Competitividad
Instituciones
La calidad de las instituciones tiene una fuerte incidencia en la competitividad y el crecimiento.
Indicadores que mide:
  • Derechos de propiedad
  • Protección a la propiedad intelectual
  • Desvío de fondos públicos
  • Confianza del público en los políticos
  • Sobornos y pagos irregulares
  • Independencia Judicial
  • Favoritismo en decisiones de oficiales de gobierno
  • Carga de la regulación del gobierno
  • Eficiencia en el marco legal para el arreglo de disputas
  • Eficiencia en el marco legal para regulación desafiante
  • Transparencia del gobierno en la elaboración de políticas
  • Costos del terrorismo al comercio
  • Costo del crimen y la violencia al comercio
  • Crimen organizado
  • Confianza en los servicios de la policía
  • Comportamiento ético de las empresas
  • Fortaleza en los estándares de reporte y auditoría
  • Eficacia de los consejos corporativos
  • Protección de los intereses de los accionistas minoritarios
  • Fortaleza de la protección de inversionistas
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