Proyectos de Desarrollo Empresarial

El Componente 3, de Préstamo BID 1734 “Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva” trabaja sobre Servicios de Desarrollo Empresarial.

Dentro del Componente se desarrollan iniciativas estratégicas que van enfocadas a la mejora de las capacidades del país para atender a empresas y emprendedores a través del fortalecimiento del gobierno y del resto de instituciones público privada que participan activamente en la asistencia a las necesidades del empresario. Las líneas estratégicas directas se clasifican en Programas de apoyo a la productividad, al emprendimiento y a la innovación, cubriendo las áreas fundamentales del desarrollo empresarial y permitirán atender a más de 15.000 empresarios y emprendedores en sus diferentes necesidades.

Para poder desarrollar estas iniciativas ha sido co-diseñado un Plan Estratégico de Intervención para la Productividad, Emprendimiento e Innovación -PEI” con apoyo técnico del Programa Nacional de Competivividad y el Viceminsiterio de Desarrollo de la Mipyme, una colaboración que ha permitido la integración y coordinación de los programas de apoyo y distintas líneas de acción orientadas al fomento del emprendimiento, la productividad e innovación.




Plan Estratégico de Intervención para la Productividad, Emprendimiento e Innovación (PEI”), propone los lineamientos estratégicos y el plan de acción para la mejora de las capacidades del Gobierno y del ecosistema en facilitación del desarrollo empresarial, a través de la articulación eficiente y la mejora directa de capacidades mediante el uso de los fondos del Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva.

El Plan contempla iniciativas estratégicas directas e indirectas. Las directas se refieren a las actividades que tienen un impacto inmediato de atención sobre el emprendedor y empresario beneficiario; consiste principalmente en programas de capacitación, asistencia técnica para la mejora de sus capacidades. Las indirectas son iniciativas transversales a la ejecución del programa que pretenden fortalecer las capacidades del ecosistema y apoyar la articulación de los actores.

Las tres principales iniciativas estratégicas directas son:

1. Programa de Apoyo al Emprendimiento - Emprendamos Guate

2. Mejora de la Productividad: Promipymes

3. Programa de Apoyo a la Innovación - Innovemos Guate


PROGRAMA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO -
EMPRENDAMOS GUATE


Qué es el Programa de Apoyo al Emprendimiento - Emprendamos Guate?

El Programa de Apoyo al Emprendimiento - “Emprendamos Guate”, es el primer Programa-Concurso de carácter territorial, y forma parte esencial de la Política Nacional de Competitividad cuyo desarrollo tiene lugar en municipios de las ciudades intermedias definidos como Nodos Urbanos Regionales, a través de la construcción de alianzas público privadas, que buscan por medio de una metodología de integración propuesta, garantizar la creación de Centros Emprendimiento, coordinados en conjunto con el Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, así como capacidades instaladas provistas por el presente programa.

El PAE se ejecutará en dos ciclos obteniendo entre los resultados la formación virtual y presencial de al menos 1,500 emprendedores en fase de ideación y modelo de negocios.


Quién puede participar en el PAE?

Cualquier guatemaltecos o guatemalteca con más de 18 años, que tenga un nivel de escolaridad primaria, con una idea en etapa temprana de desarrollo. Debe contar con disponibilidad para participar en el programa (estimado 7 meses) y preferiblemente que su modelo de negocio tenga un enfoque social.


Cuales son los objetivos?

  • Beneficiará a más de 1,500 emprendedores en fase de ideación y modelo de negocios, con talleres presenciales con las mejores metodologías en emprendimiento para que puedan escalar sus proyectos y se vincularán con opciones de financiamiento e inversión. De esos 1500, 150 con potencial dinámico de inversión y con nivel de inversión para presentarse a la red de inversionistas ángeles.
  • La Universidad de Deusto, una de las mejores universidades de formación en emprendimiento, Certificará a más de 60 asesores en el país (Desarrollo de Capacidades Locales).
  • Se desarrollará la primera plataforma educativa del sector público en materia de emprendimiento la cual estará disponible para todos los ciudadanos guatemaltecos.

Conoce más en www.emprendamosguate.com

También síguenos en facebook aquí: www.facebook.com/emprendamosguate

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD: PROMIPYMES


Los Centros Promipyme se basan en el modelo Small Bussines Development Center (SBDC), el cuál inició hace 36 años en Estados Unidos como una oportunidad de desarrollar a los pequeños empresarios y emprendedores, durante este tiempo se han logrado expandir por todos el país contando con más de 1100 centros de apoyo.

En Guatemala el modelo SBDC es acogido por parte del Ministerio de Economía creando desde 2012 los Centros de Promoción de Pequeña y Mediana Empresa -PROMIPYME.

Desde el 2016, por medio de PRONACOM, y del Programa BID 1734 de Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva se financian y gestionan 8 centros PROMIPYME.

Para el 2018, se tiene planificado tener 10 centros por todo el país.


Qué hacen las Promipymes?

El Promipyme es un instrumento de desarrollo empresarial del gobierno de Guatemala que busca por medio del apoyo a centros o unidades con territorio definido, generar valor agregado a las mipymes, ampliando puestos de trabajo, manteniendo los existentes, mejorar las ventas entre otros, con un fin principal, elevar la competitividad de las empresas apoyadas.

Los servicios que prestan los Centros Promipymes son Asesoría Personalizada, Capacitación, Asistencia Técnica y Vinculación.
PROMIPYME actualmente cuenta con centros en la región de Quetzaltenango, Chiquimula, San Marcos, Alta Verapaz y la Región Metropolitana.


Que impacto tienen los Centros Promipyme?

• Incremento en ventas

• Incremento en facturación

• Incremento de oferta de productos y servicios

• Apertura de nuevos negocios

• Empresas formalizadas

• Expansión de negocios

• Generación de empleo

• Retención de Trabajo


Como puedo recibir atención en algún centro Promipyme?

  1. Busca el Centro Promipyme más cercano a ti
  2. Escríbenos o llama a los datos de contacto del Centro
  3. Síguenos en nuestras redes sociales!


Síguenos en facebook aquí: www.facebook.com/PromipymeGT

PROGRAMA DE APOYO A LA INNOVACIÓN - INNOVEMOS GUATE

Qué es el Programa de Apoyo a la Innovación- Innovemos Guate?

El Programa de Apoyo a la Innovación - “Innovemos Guate” está enfocado en brindar asesoría técnica y capacitación en innovación a más de 320 empresas de Guatemala. Estas asesorías y capacitaciones les permitirá, entre otras cosas, adquirir e interiorizar una cultura de innovación, elevar su potencial de adaptarse y ser capaces de continuamente desarrollar, aplicar y llevar al mercado nuevos o significativamente mejorados productos (bienes o servicios), que impacten de manera evidente en su competitividad y crecimiento.


Quién puede participar en el PAI?

El programa se ejecuta para tres niveles de PYMES, Inicial, Intermedio y Avanzado.


Cuales son los objetivos?

  • Ejecución del programa más grande de apoyo a la innovación en Guatemala para atender a más de 400 pymes a través de talleres así mismo, consultoría especializada y personalizada
  • Desarrollo de Capacidades en el ecosistema: Asesores y mentores certificados para dar acompañamiento durante la ejecución del programa
  • Fortalecimiento institucional, asesores certificados en innovación institucional estarán fortaleciendo a través de la innovación
  • Se desarrollará la primera plataforma educativa del sector público en materia de innovación la cual estará disponible para todos los ciudadanos guatemaltecos
  • Las empresas con mejores resultados estarán participando en las misiones comerciales internacionales

Conoce más en www.innovemosguate.com

También síguenos en facebook aquí: www.facebook.com/InnovemosGT

Pilares de Competitividad
Instituciones
La calidad de las instituciones tiene una fuerte incidencia en la competitividad y el crecimiento.
Indicadores que mide:
  • Derechos de propiedad
  • Protección a la propiedad intelectual
  • Desvío de fondos públicos
  • Confianza del público en los políticos
  • Sobornos y pagos irregulares
  • Independencia Judicial
  • Favoritismo en decisiones de oficiales de gobierno
  • Carga de la regulación del gobierno
  • Eficiencia en el marco legal para el arreglo de disputas
  • Eficiencia en el marco legal para regulación desafiante
  • Transparencia del gobierno en la elaboración de políticas
  • Costos del terrorismo al comercio
  • Costo del crimen y la violencia al comercio
  • Crimen organizado
  • Confianza en los servicios de la policía
  • Comportamiento ético de las empresas
  • Fortaleza en los estándares de reporte y auditoría
  • Eficacia de los consejos corporativos
  • Protección de los intereses de los accionistas minoritarios
  • Fortaleza de la protección de inversionistas
Ver más información >>
Blog Pronacom