Pilares de Competitividad
Tamaño del mercado

El tamaño del mercado afecta a la productividad desde que grandes economías permiten a las empresas explotar las economías de escala. Los mercados internacionales se han convertido en un sustituto de los mercados nacionales, sobre todo para los países pequeños. Evidencia empírica muestra que la apertura comercial se asocia positivamente con el crecimiento.

Indicadores que mide:

  • Índice del tamaño de mercado doméstico (1-7)
  • Índice del tamaño del mercado extranjero (1-7)
  • PIB (PPP$ millardos)
  • Exportaciones como porcentaje del PIB

Potencializar la Animación Digital y Videojuegos en Centroamérica

Guatemala a través de PRONACOM participa en la elaboración del Plan Estratégico para potencializar al subsector de Animación Digital y Videojuegos en Guatemala y Costa Rica, mejorando la generación de empleo e iniciativas regionales que ayuden a las pequeñas y medianas empresas en la región. PRONACOM colaboró en el diagnóstico, plan estratégico y propuesta de alianzas de la región, además aportó a la mesa denominada iCrea que se transformó en el ClusteriCrea y la Comisión DigitalGT, dentro de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT-. Este año se presentó el Diagnóstico de Animación Digital y Videojuegos en 2D y 3D en Guatemala, elaborado con el apoyo del Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana -GIZ-, en colaboración con iCrea, DigitalGT, PRONACOM y la Universidad Galileo. El informe contiene las líneas de trabajo de 5 años para el sector en Guatemala.

Plan para la Alianza para Prosperidad del Triángulo Norte

Los Presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras definieron la elaboración de un plan de acciones innovadoras para acelerar el cambio estructural de los países: el Plan para la Prosperidad para Triángulo Norte Centroamericano.

El Plan para la Prosperidad se creo para generar 600,000 nuevos empleos, y alrededor de 200,000 para Guatemala. Además para generar condiciones para frenar el fenómeno migratorio y la crisis humanitaria que ocasionó el incremento en el flujo de niñas y niños migrantes no acompañados hacia los Estados Unidos en 2014

Los tres países acordaron medidas que transformen la calidad de vida de los ciudadanos y generen arraigo, por medio de líneas estratégicas:

  • Dinamizar el sector productivo
  • Desarrollar el capital humano
  • Mejorar la seguridad ciudadana y acceso a la justicia
  • Fortalecer las instituciones

El plan es regional conjunto y su implementación continua cuenta con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.

Para contar con un plan incluyente se acordó llevar a cabo diálogos de alto nivel de acorde a los ejes planteados. En temas de seguridad con autoridades respectivas, en asuntos sociales con sociedad civil y en asuntos de inversión y comercio entre el sector privado de Estados Unidos y el sector privado del Triángulo Norte de Centroamérica.

Blog Pronacom