Pilares de Competitividad
Salud y Educación

Una fuerza de trabajo saludable es vital para la competitividad y la productividad de un país. La inversión en la prestación de servicios de salud es fundamental para consideraciones económicas claras, así como morales. Además de la salud, este pilar tiene en cuenta la cantidad y calidad de la educación básica recibida por la población, que es cada vez más importante en la economía actual.

Indicadores que mide:

  • Casos de Malaria / 100,000 hab.
  • Impacto de la malaria a las empresas.
  • Casos de tuberculosis / 100,000 hab.
  • Impacto de la tuberculosos a las empresas
  • Revalencia del VIH, % de población adulta
  • Impacto del VIH/SIDA a las empresas
  • Mortalidad infantil, muerte / 1,000 niños vivos
  • Esperanza de vida, años
  • Calidad de la educación primaria
  • Matriculación en educación primaria, % neto

Huella Cero

La estrategia Huella Cero Carbono para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es el iniciativa creada para darle cumplimiento a la Ley de Cambio Climático. Está conformada de acciones que buscan reducir la emisión, junto con un programa de reforestación y cambios en la generación de electricidad a nivel global. En Guatemala, PRONACOM ha co-liderado el lanzamiento de la iniciativa Huella Cero, así como el seguimiento a las actividades posteriores en cada uno de los órganos estatales que intervienen en la misma.

En el 2014 se participó en diferentes actividades, como los foros de Perú y Chile para presentar la iniciativa, enfocada en la coordinación interinstitucional, además de presentar los avances de país en temas de cambio climático en LEDS-LAC. También se apoyó en la elaboración de la propuesta de país ante la COP20 (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en Lima, Perú.

Estufas mejoradas y combustibles limpios

Con el objetivo de adoptar las estufas y combustibles limpios a gran escala en Guatemala, se creó el Plan de Acción Nacional para estufas y combustibles limpios que contribuye a organizar la información e identificar las actividades relevantes para todos los actores del sector: fabricantes, implementadores, gobierno, universidades y donantes.

PRONACOM trabajó en la iniciativa con el apoyo de la Alianza Global para Estufas Limpias que involucra a la comunidad internacional y 14 instituciones de gobierno. Guatemala es ahora un país priorizado por la Alianza Global para Estufas Limpias, de la Fundación de Naciones Unidas. En el mismo sentido, se desarrollaron los compromisos de país para cumplir con la meta establecida de instalar en Guatemala 650,000 estufas limpias en los próximos 10 años.

Energía Sostenible

La iniciativa de Energía Sostenible para Todos de Naciones Unidas tiene como objetivos asegurar el acceso universal a los servicios de energía modernos (especialmente a la electricidad y a soluciones limpias y modernas para cocinar), duplicar la tasa global de mejora en la eficiencia energética, y duplicar la cuota de las energías renovables en el conjunto de fuentes de energía. La iniciativa Energía Sostenible para Todos ha sido adoptada formalmente por más de 70 países, y numerosas empresas. En este proyecto, PRONACOM, dio seguimiento a la iniciativa de Energía Sostenible para Todos de Naciones Unidas con el apoyo de Banco Mundial.

Mesa de Educación de Retalhuleu

La Mesa de Educación en Retalhuleu se instaló para impulsar la educación a través de una alianza conformada por PRONACOM y actores claves del sector público y privado de la región. Se implementan iniciativas puntuales para promover la educación a nivel primario y secundario, y se vincula el sector educativo a los planes de desarrollo departamental y municipal. Dentro de las acciones realizadas esta la coordinación y facilitación de una pasantía con un consultor de la Universidad de Boston, el cuál realizó un estudio de monitoreo de iniciativas de educación en la región que desembocó en una hoja de ruta para implementar iniciativas puntuales de educación primaria y secundaria en el departamento. La mesa tiene como principales metas mejorar la calidad educativa, el cumplimiento de los 180 días efectivos de clase y lograr una mejor preparación de los alumnos. Además, incluye el trabajar en un plan estratégico del departamento y los municipios priorizados (Nuevo San Carlos, Santa Cruz Muhlúa y San Martín Zapotitlán) con acciones de corto, mediano y largo plazo. Para su implementación se maneja una carta convenio entre el Ministerio de Economía, la Asociación Empresarios por la Educación y PRONACOM para implementar la plataforma de Duolingo y elevar el nivel de inglés de los docentes y estudiantes en los tres municipios priorizados.

Millenium Challenge Corporation

El Gobierno de Guatemala y la Millennium Challenge Corporation -MCC- firmaron en 2015 el convenio para el Programa Umbral Guatemala, que otorga una donación de asistencia técnica por US$28,000,000. Previo a la donación PRONACOM coordinó y brindó acompañamiento a las Misiones de Asistencia Técnica donde seidentificó dos áreas que podrían ser priorizadas para el apoyo a Guatemala. Definidas las áreas, se determinó que el 70% de dicha donación será destinada a mejorar el nivel de capital humano a través del mejoramiento de la calidad educativa en apoyo al éxito escolar en ciclo básico del nivel medio, la formación para el trabajo del ciclo diversificado y el fortalecimiento de la capacidad institucional y de planificación. El 21% servirá para mejorar la administración tributaria y de aduanas y para el fortalecimiento de la capacidad de formar alianzas público privadas; y el 9% restante será utilizado para el monitoreo y evaluación del Programa. Este Programa también contribuye al fortalecimiento de la gestión institucional, alineándose a las prioridades nacionales e internacionales de desarrollo: Plan Nacional de DesarrolloKátun Nuestra Guatemala 2032, Pacto Fiscal y de Competitividad (Plan de Gobierno).

La MCC (www.mcc.gov) es una organización del Gobierno de los Estados Unidos que brinda asistencia internacional a los países de ingresos bajos y medios-bajos para reducir la pobreza a nivel mundial, de una manera innovadora, a través del apoyo a las políticas públicas que favorezcan el desarrollo económico y social, con orientación a resultados.

Blog Pronacom