Pilares de Competitividad
Infraestructura

Una infraestructura extensa y eficiente es fundamental para garantizar el funcionamiento eficaz de la economía, para determinar la localización de la actividad económica y los tipos de actividades o sectores que pueden desarrollarse dentro de un país. Una infraestructura bien desarrollada reduce el efecto de la distancia entre las regiones, la integración del mercado nacional y de la conexión a bajo costo a los mercados de otros países y regiones.

Indicadores que mide:

  • Calidad de la infraestructura en general
  • Calidad de las carreteras
  • Calidad de la infraestructura ferroviaria
  • Calidad de la infraestructura de puertos
  • Calidad de la infraestructura aeroportuaria
  • Disponibilidad de asientos en aerolíneas (kms/semana, millones)
  • Calidad del suministro eléctrico
  • Suscripciones de telefonía móvil / 100 hab.
  • Líneas de telefonía fija / 100 hab.

Iniciativas

Las APP son un instrumento para vincular el capital del sector privado en la provisión de bienes públicos de infraestructura económica. Parte del Programa de Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva, ejecutado desde PRONACOM contemplan un apartado para Inversiones clave en Infraestructura bajo el concepto de APP. Este modelo liderado por la Agencia Nacional de Desarrollo de Infraestructura Económica -ANADIE- según Decreto 16-2010 del Congreso de la República.

Los proyectos apoyados desde el Programa Nacional de Competitividad son:

Servicios aéreos internos

Este proyecto consiste en desarrollar un circuito de conexiones de transporte aéreo doméstico para vuelos regulares entre el Aeropuerto Internacional La Aurora y 5 aeropuertos en: las ciudades de Retalhuleu, Cobán, Puerto Barrios, Quetzaltenango y Santa Elena Petén. El plan permitirá el incremento de la oferta turística a países extranjeros, ahorro en tiempos de traslado, facilidades en envío de carga, paquetes y encomiendas, así como interconexiones entre ciudades del interior y países Centroamericanos. Ya se ha realizado el proceso de licitación de una consultoría para el estudio del proyecto y la licitación pública internacional. Actualmente se está negociando el proceso para obtener la consultoría.

Tren de Cercanías Eje Norte - Sur

Este proyecto consiste en la construcción de una autopista y tren de cercanías que aproveche el derecho de vía ferroviario, propiedad de Ferrocarriles de Guatemala –FEGUA-. Esto tiene como objeto facilitar el tránsito en la Ciudad de Guatemala a través de la facilitación de accesos para atravesar la Ciudad con más agilidad favoreciendo así el tránsito de personas, bienes y servicios ganando eficiencia y competitividad.

Aprovecha el derecho de vía ferroviario para atravesar la Ciudad de Guatemala de norte a sur, y requiere el desarrollo de un ferrocarril urbano de pasajeros que interconecta las terminales de buses Centranorte a CENMA. Además se contempla el uso del actual derecho de vía ferroviario (23 kms. aprox.) y se proyecta rehabilitar y completar el paso de AtanasioTzul desde Centranorte hasta el final de la calzada. En 2016 se llevarán a cabo los estudios de factibilidad y estructuración.

Blog Pronacom