Pilares de Competitividad
Eficiencia del mercado laboral

La crisis financiera y económica ha puesto de relieve el papel central de un sector financiero sólido y la relevancia de su buen funcionamiento de las actividades económicas. Un sector financiero eficiente asigna los recursos ahorrados por los ciudadanos de una nación, así como los que entran en la economía desde el extranjero, a sus usos más productivos. Canaliza recursos a proyectos empresariales o de inversión esperando las tasas más altas de rendimiento, en lugar de favorecer los conectados políticamente.

Indicadores que mide:

  • Cooperación en la relación trabajador-empleador
  • Flexibilidad en la determinación del salario
  • Prácticas para la contratación y el despido
  • Costos redundantes, salarios por semana
  • Efecto de la política tributaria sobre incentivos para el trabajo
  • Pago y productividad
  • Confianza en la gerencia profesional
  • Capacidad del país para retener talento
  • Capacidad del país para atraer talento
  • Mujeres en la fuerza laboral, en proporción a los hombres

La presencia en los territorios es elemental para el trabajo de la Competitividad para tener un desarrollo económico con incidencia de forma trasversal. El objeto de trabajar en territorios es potencializar el carácter competitivo y garantizar la viabilidad medioambiental, económica, social y cultural de la región. Toma en cuenta los recursos del territorio, las instituciones públicas y privadas, la innovación, la cooperación de otros territorios y la creación e implementación de políticas regiones, nacionales y globales.

Antigua Guatemala, Ciudad de las Culturas Creativas

Construimos en conjunto con actores de la sociedad civil un destino mejor preparado para el turismo cuidando con especial atención a la conservación del recurso y patrimonio cultural de esta Ciudad. A raíz de esta visión se han desarrollado una serie de talleres con expertos locales y nacionales. En esta línea se llevó a cabo el taller en Marca Ciudad con el experto internacional en desarrollo de Destino, Toni Puig. PRONACOM da seguimiento a esta iniciativa junto con la Mesa Intersectorial de Competitividad, con la participación de entidades públicas, privadas y sociedad civil para buscar el consenso y una participación inclusiva en los proyectos a trabajar.

Mesas de Competitividad, desarrollando territorios

Las mesas son instancias de coordinación público-privadas encabezado por el Viceministerio de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía para disponer, promocionar e impulsar la competitividad, el desarrollo económico y la descentralización de las políticas económico-productivas de un territorio determinado. El modelo de mesas de competitividad, ha sido instalado en la mayoría de los departamentos del país e incluye a representantes de los sectores público, privado, sociedad civil y academia. Mediante las Mesas se han establecido comisiones y se están implementando los Planes de Ordenamiento Territorial elaborados por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-.Cada mesa cuenta con la participación de al menos 15 representantes de la sociedad civil y del sector público quienes definen agendas de trabajo y proyectos prioritarios para el crecimiento local.

CEDES

PRONACOM, en conjunto con el Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo y SEGEPLAN llevan a cabo la estrategia que forja condiciones atractivas de inversión, como la generación de instrumentos para la gestión territorial, el desarrollo de agendas de inversión y de estudios de pre inversión para zonas industriales, y la vinculación con potenciales inversionistas. Las Circunscripciones Económicas de Desarrollo -CEDES- impulsan el sector de manufactura ligera en los territorios con mayor potencial de logística, siento las primeras: Estanzuela en Zacapa, San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya en El Progreso, y Masagua en Escuintla. La meta de esta estrategia es la colocación de al menos 100 mil posiciones de empleo formal en el interior en el sector de manufactura ligera de exportación.

Guatemágica

Guatemágica es la iniciativa local de turismo en el departamento de Retalhuleu público y privado. Se define como el conjunto de atractivos turísticos que busca promocionar al departamento y los territorios aledaños como un destino de recreación. Cuenta con una Mesa Técnica y un documento conceptual sobre la iniciativa con el de las instituciones involucradas. PRONACOM, participa activamente en la mesa y en actividades específicamente apoyando e la mesa para desarrollar el Plan Maestro y el Plan Territorial del destino. Conozca más de Guatemágica en: www.guatemagica.gt.

Blog Pronacom