Pilares de Competitividad
Educación superior y entrenamiento

La educación superior de calidad y la formación es crucial para las economías que quieren ascender en la cadena de valores más allá de los procesos de producción simple. Es necesario enfocar el adecuado acceso y facilitación de las condiciones que mejoren la calidad del capital humano del país. Esto se traduce en una mejor calidad y formación educativa de manera que la población en general tenga acceso a más oportunidades de empleo formal.

Indicadores que mide:

  • Matriculación en educación secundaria, % bruto
  • Matriculación en educación terciaria, % bruto
  • Calidad del sistema educativo
  • Calidad educativa en matemática y ciencia
  • Calidad administrativa de las escuelas
  • Acceso a internet en los colegios
  • Disponibilidad de servicios de investigación y entrenamiento
  • Experiencia en entrenamiento al personal

Es uno de los ejes básicos para potenciar la eficiencia y productividad, por lo que el Programa Nacional de Competitividad ha creado e implementado diferentes proyectos, además de participar y apoyar iniciativas externas al programa.

Proyecto de estándares nacionales de inglés

Contar con un nivel del idioma inglés dentro del sistema educativo es vital para el incremento de la calidad de vida de los guatemaltecos. El proyecto de estandarización se ejecutará a través de la plataforma Douloingo, que se implementará en 49 secundarias normales y es coordinado por el Ministerio de Educación. En 2014 se tuvo avances sustanciales, se puede nombrar la evaluación e inscripción a docentes, la capacitación a docentes para el uso de estándares, compra de equipo, de parte de la Unión Europea, y la coordinación de monitoreo y evaluación de los especialistas Fullbrigth.

Proyecto de Animación Digital

Dicho proyecto se creó con el objetivo de generar las competencias requeridas en jóvenes entre 18 y 24 años para su inserción laboral en el ámbito de la animación digital en Guatemala y Costa Rica. Surgió a raíz de la primera edición del concurso del Programa FACILIDAD, de la Cooperación Alemana – GIZ. También se cuenta con el apoyo de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Da Vinci en Guatemala, así como el CETAV de Parque La Libertad en Costa Rica. En 2014 se inició con 115 jóvenes (70 en Guatemala y 45 en Costa Rica), de los cuales, 85 (55 en Guatemala y 30 en Costa Rica) se capacitaron en la implementación de proyectos de animación digital, en los cursos de producción, diseño, pintura digital, animación 3D y animación de personajes,y se insertaron al mercado laboral. Actualmente se está realizando un programa televisivo para Centroamérica elaborado en animación digital, que se logró con una alianza de Studio C y Fundación CA.

Educación Virtual para Telesecundarias

El proyecto de educación virtual para la educación media de las telesecundarias a través de tablets, así como capacitación en el Idioma Inglés”, busca mejorar la calidad educativa del departamento, priorizando los tres municipios de Retalhuleu (Nuevo San Carlos, Santa Cruz Muhlúa y San Martín Zapotitlán). Las entidades que participan en este proyecto son: Ministerio de Educación - Dirección Departamental de Retalhuleu, PRONACOM, Empresarios por la Educación y Edufuturo - Colegios del Futuro. Durante el 2014 se estructuró el proyecto y se presentó a la Cooperación Internacional de Taiwán a través de la fundación Tzu Chi, para implementarlo el 2015. Esta proyecto se encuentra en busca de financiamiento.

Blog Pronacom