Pilares de Competitividad
Ambiente Macroeconómico

La estabilidad del entorno macroeconómico es importante para los negocios y por ende para la competitividad de un país. Si bien es cierto que la estabilidad macroeconómica por sí sola no puede aumentar la productividad de una nación, también se reconoce que el desorden macroeconómico puede perjudicar a la economía.

Indicadores que mide:

  • Balance del presupuesto de gobierno, % PIB
  • Ahorro nacional bruto, % PIB
  • Inflación, cambio porcentual anual
  • Deuda del gobierno en general, % PIB
  • Calificación crediticia del país (de 0 a 100)

Iniciativas

El Programa Nacional de Competitividad, conforme al Acuerdo Gubernativo 550-2007, participa activamente en la Mesa Interinstitucional para el Análisis de la Calificación de País –MINAPA-.

Mesa de calificación país

Conforme al Acuerdo Gubernativo 550-2007, PRONACOM participa activamente en la Mesa Interinstitucional para el Análisis de la Calificación de País –MINAPA-. La mesa coordina esfuerzos entre instituciones públicas y privadas para mejorar la calificación de riesgo país y mejorar las variables económicas, políticas y sociales, asociadas a dicha calificación, como: generación de agendas de trabajo interinstitucionales, seguimiento y análisis de indicadores.

Dentro de las actividades y los logros de la Mesa se pueden mencionar el seguimiento a los indicadores de las principales agencias de calificación del riesgo crediticia a nivel mundial: Fitch Ratings, Moody’s y Standard &Poor’s. Parte de las actividades contemplan atención durante las visitas, coordinación de reuniones para agenda de trabajo, realización de informes de país, así como acercamiento con autoridades de gobierno.

Blog Pronacom