Taller Nacional Formulación de Estrategias de Sostenibilidad para Mesas de Competitividad
Jueves, 5 de Octubre de 2017

Como Programa Nacional de Competitividad, nuestro rol es facilitar los precesos, promover las mesas de diálogo con enfoque de desarrollo y competitividad. La competitividad al final es una serie de acciones que involucra el fortalecimiento de las instituciones, salud, educación, infraestructura y procesos más tecnificados como innovación y sofisticación de negocios.

Dicha actividad fue inaugurada por el Director Ejecutivo de Pronacom, Fernando Suriano, quien presentó la importancia de la participación ciudadana para la competitividad de los territorios.

El objetivo del taller fue que los integrantes de las Mesas de Competitividad, obtuvieran el conocimiento sobre temáticas específicas que permitan garantizar su funcionamiento y sostenibilidad al finalizar el acompañamiento y gestión de PRONACOM. La sostenibilidad en el tiempo de los esfuerzos que se estan realizando a nivel local, permitirá que las comunidades crezcan en su desarrollo económico, en virtud de ampliar la cadena de valor de los sectores productivos.

Este taller obtuvo el intercambio de experiencias para incidir en el fortalecimiento de las capacidades y de esta forma, garantizar que los emprendedores y empresarios sigan siendo esos entes multiplicadores en cada uno de los departamentos, al mismo tiempo evidenciar el valor que representan las alianzas entre los sectores productivos, público, privado y academia, como parte del seguimiento a la Agenda Nacional de competitividad, que busca generar desarrollo, calidad de vida. Propiciar crecimiento económico sostenible e incluyente.

Dentro del Panel Foro que contó con la participación de representantes de la Municipalidad de Quetzaltenango, FUNDESA, Red Nacional de Grupos Gestores y de la Universidad del Valle de Guatemala, se abordaron temas de incidencia en el desarrollo de los territorios.

Los integrantes dialogaron sobre la importancia de comprender con claridad lo que es la competitividad territorial. Esto como elemento clave para tener una visión conjunta del trabajo y los esfuerzos a realizar por cada uno de los sectores.

Para tener un pleno desarrollo económico local, la acción a tomar en los territorios, debe de ser en conjunto de las partes, bajo una visión integrada, con el apoyo de las instituciones comenzando por hacer públicos sus programas operativos anuales respondiendo a planes de gobierno en general, para incluir la competitividad local.

Las Mesas de Competitividad que cuentan con la participación de los diferentes actores, logran una mejor incidencia. Debemos de descubir el potencial de los territorios para promover el crecimiento económico local. Al identificar las oportunidades de desarrollo, se debe de emprender en el mercado, generar las condiciones necesarias para que los territorios mejoren en la región.

Se deben de afortar retos importantes en el cumplimiento de los aspectos de gestión que fortalecen a los actores para lograr un impacto real en el desarrollo del territorio. El más importante es lograr la sostenibilidad económica, para que a través del tiempo, las mesas se sostengan con el éxito de los integrantes, mejorando las capacitaciones del personal y de la tecnificación de los procesos.

Dicho taller finalizó con propuestas de estrategias de sostenibilidad para los territorios, definición de mecanismos de seguimiento, el adecuado monitoreo y evaluación.

Pilares de Competitividad
Instituciones
La calidad de las instituciones tiene una fuerte incidencia en la competitividad y el crecimiento.
Indicadores que mide:
  • Derechos de propiedad
  • Protección a la propiedad intelectual
  • Desvío de fondos públicos
  • Confianza del público en los políticos
  • Sobornos y pagos irregulares
  • Independencia Judicial
  • Favoritismo en decisiones de oficiales de gobierno
  • Carga de la regulación del gobierno
  • Eficiencia en el marco legal para el arreglo de disputas
  • Eficiencia en el marco legal para regulación desafiante
  • Transparencia del gobierno en la elaboración de políticas
  • Costos del terrorismo al comercio
  • Costo del crimen y la violencia al comercio
  • Crimen organizado
  • Confianza en los servicios de la policía
  • Comportamiento ético de las empresas
  • Fortaleza en los estándares de reporte y auditoría
  • Eficacia de los consejos corporativos
  • Protección de los intereses de los accionistas minoritarios
  • Fortaleza de la protección de inversionistas
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