Pronacom participa en la firma del convenio para desarrollar e impulsar la marca país Guatemala
Martes, 10 de Abril de 2018

El Ministerio de Economía, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Turismo -Inguat-, firmaron un convenio interinstitucional, para impulsar y desarrollar la marca país Guatemala, esto con base a lo contemplado en el acuerdo gubernativo 49-2018, en el que se acuerda impulsar y desarrollar dicha marca país, como una estrategia derivada de una visión compartida entre sector público y privado para promocionar al país a nivel global, Pronacom fue participe de esta firma, dando acompañamiento para fortalecer el tema de marca país, alineándolo con los objetivos de la Política Nacional de Competitividad, así como de la Política Económica, para hacer una Guatemala más competitiva.
"La marca país es una potente herramienta de competitividad para unificar los esfuerzos de promoción en el ámbito económico que consigan promover el turismo, impulsar las exportaciones y atraer la inversión extranjera" Jorge Mario Chajón Director General del Inguat, "Desarrollar un esfuerzo conjunto interinstitucional de marca país nos da la oportunidad como guatemaltecos de tener una estrategia consensuada sobre la cual nuestra nación pueda transmitir mensajes uniformes sobre las oportunidades que tiene Guatemala, para e comercio, la inversión, turismo, cultura.y nuestra gente" Acisclo Valladares, Ministro de Economía.

Pilares de Competitividad
Instituciones
La calidad de las instituciones tiene una fuerte incidencia en la competitividad y el crecimiento.
Indicadores que mide:
  • Derechos de propiedad
  • Protección a la propiedad intelectual
  • Desvío de fondos públicos
  • Confianza del público en los políticos
  • Sobornos y pagos irregulares
  • Independencia Judicial
  • Favoritismo en decisiones de oficiales de gobierno
  • Carga de la regulación del gobierno
  • Eficiencia en el marco legal para el arreglo de disputas
  • Eficiencia en el marco legal para regulación desafiante
  • Transparencia del gobierno en la elaboración de políticas
  • Costos del terrorismo al comercio
  • Costo del crimen y la violencia al comercio
  • Crimen organizado
  • Confianza en los servicios de la policía
  • Comportamiento ético de las empresas
  • Fortaleza en los estándares de reporte y auditoría
  • Eficacia de los consejos corporativos
  • Protección de los intereses de los accionistas minoritarios
  • Fortaleza de la protección de inversionistas
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