ICG 2017 2018
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017

El Foro Económico mundial (FEM) publicó el Índice de Competitividad Global 2017 -2018

Guatemala ocupa la posición 84 de 137 países analizados, según la actualización anual del reporte del organismo internacional, que busca medir el entorno de la competitividad en los diferentes países. La evaluación está compuesta de 12 pilares agrupados en tres grandes categorías: requerimientos básicos, factores de eficiencia y factores de innovación.

La competitividad, según la definición del FEM, es el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de in país, y el ranking es calculado a partir de los datos que se recolectan gracias a la Encuesta de Opinión Ejecutiva y por datos estadísticos de cada país.

¿Por qué este índice es tan importante?

Porque la competitividad es el elemento más relevante para incidir en la productividad y así, generar crecimiento acelerado, inclusivo y sostenible.

Conocer la actualización anual del índice de Competitividad Global, permite que podamos como país, fortalecer el progreso de los indicadores que hoy trabajamos en coordinación con distintas instituciones públicas y privadas.

Respecto a la posición país, los resultados reflejan la importancia de continuar trabajando en la consolidación de los pilares de Instituciones, Infraestructura, Entorno Macroeconómico, Salud y educación. Mejorar la intervención del Estado como promotor de un desarrollo integral de la persona de manera articulada con distintos actores sectoriales es uno de los componentes fundamentales que promovemos desde PRONACOM.

Esfuerzos centrados en la generación de marcos regulatorios que permitan mayor inversión en infraestructura, MCC apoyando en la consolidación de instituciones, la colaboración de una NAMA Facility garantizando la sostenibilidad ambiental, apoyando a los territorios para mejorar su calidad de vida, son sólo algunos ejemplos del trabajo que día a día se realizan desde PRONACOM para lograr incidir en la mejora de este índice.

Subimos 6 posiciones en el pilar de innovación, esto muestra que las distintas iniciativas y espacios de apoyo se traducen hoy en frutos. Se continúa el esfuerzo desde PRONACOM, y su Componente de Servicios de Desarrollo Empresarial, el cual tiene como objetivo ofrecer herramientas y elevar el movimiento de innovación en Guatemala.

Herramientas como el Programa de Apoyo a la Innovación el cual fortalecerá a más de 320 empresas, mejorando sus capacidades organizacionales en tema de innovación, y el evento Guatemala Innovation Forum, el encuentro más grande desde el sector público sobre innovación, a realizarse el próximo 22 de noviembre y que ofrecerá un espacio de intercambio de herramientas, conocimientos, networking y capacidades innovadoras.

Sabemos que los retos continúan y por ello es necesario trabajar en conjunto con las instituciones, fortalecer y promover políticas integrales que incidan positivamente en el crecimiento de la productividad, como promotor de un desarrollo integral para todos.

Por eso es importante el compromiso de todos, y la articulación de los esfuerzos sectoriales para atender los indicadores que impulsan la competitividad, solo así podremos ver resultados a corto plazo que sienten las bases para el mediano y largo plazo.

Como PRONACOM estamos transformando la Agenda Nacional de Competitividad a una Política pública la cual promueve el trabajo conjunto del sector público, privado, sociedad civil y academia, para el desarrollo integral del país. Ésta, busca contribuir a mejorar la calidad de vida, aumentar la calificación del capital humano y a generar mayores oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos. A su vez procura alinear las necesidades sociales con la productividad de la economía para preparar y generar las condiciones que les permitan a los guatemaltecos contar con las capacidades necesarias para competir en mercados de bienes y servicios internos o externos.

Somos un país con gran potencial de transformarse, hay que seguir trabajando en alianza con todos los sectores y de esta cuenta mejorar, escalar y convertir a nuestra Guatemala, en un mejor país.

Pilares de Competitividad
Instituciones
La calidad de las instituciones tiene una fuerte incidencia en la competitividad y el crecimiento.
Indicadores que mide:
  • Derechos de propiedad
  • Protección a la propiedad intelectual
  • Desvío de fondos públicos
  • Confianza del público en los políticos
  • Sobornos y pagos irregulares
  • Independencia Judicial
  • Favoritismo en decisiones de oficiales de gobierno
  • Carga de la regulación del gobierno
  • Eficiencia en el marco legal para el arreglo de disputas
  • Eficiencia en el marco legal para regulación desafiante
  • Transparencia del gobierno en la elaboración de políticas
  • Costos del terrorismo al comercio
  • Costo del crimen y la violencia al comercio
  • Crimen organizado
  • Confianza en los servicios de la policía
  • Comportamiento ético de las empresas
  • Fortaleza en los estándares de reporte y auditoría
  • Eficacia de los consejos corporativos
  • Protección de los intereses de los accionistas minoritarios
  • Fortaleza de la protección de inversionistas
Ver más información >>
Blog Pronacom