Culminan las conferencias y talleres de Gobierno Corporativo con el apoyo de Deloitte
Viernes, 17 de Noviembre de 2017

EL Programa Nacional de Competitividad por medio del Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva, a través del diseño e implementación de mejoras en los climas de inversión y de negocios en el entorno productivo privado, realizaron una serie de conferencia con el objetivo de inducir a la cultura empresarial de Gobierno Corporativo, sensibilizando a los participantes sobre conceptos, riesgos que corren las Empresas Familiares y como contrarrestarlos al tener un modelo de Gobierno Corporativo en su organización, Modelo y cumplimiento de contratos, plan de sucesión y family office.

El taller Antecedentes de Gobierno Corporativo y Riesgos en la Empresa Familiar Y Prácticas sugeridas para reducir su impacto en la Empresa/Familia dio a conocer las buenas prácticas internacionales que han tenido éxito en las empresas familiares a los participantes. También se busca trasladar los conocimientos de buenas prácticas administrativas a fin de elevar su crecimiento, competitividad y sustentabilidad en el largo plazo. Se presentaron los aspectos teóricos de Gobierno Corporativo, así como un caso de éxito de una empresa guatemalteca, Grupo BATRESTRA, lo que ilustró significativamente el tema de Gobierno Corporativo como una buena práctica que da valor a una empresa.

En el taller Modelo del Gobierno Corporativo y Cumplimiento de Contratos se presentó el adecuado diseño de gobierno corporativo partiendo como base legal el diseño de protocolo, ya sea familiar o de accionistas. El protocolo familiar tiene como objetivo establecer las reglas básicas de dicha relación, para los socios actuales y para las futuras generaciones, de manera de brindar sustentabilidad a la empresa y asegurar su continuidad.

Para la elaboración de un adecuado protocolo se realizó la presentación de la estructura del modelo evolutivo para empresas familiares y no familiares por parte de la Inga. María Eugenia de Collier, Directora del Centro de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de la Firma Deloitte, quien adicional resaltó que todos los protocolos utilizan los principios globales de gobierno corporativo, adicional a la referencia de los Códigos de comercio, de trabajo y civil de cada uno de los países en donde se ubica la empresa.

En el taller de Plan de sucesión, se expuso que es fundamental en los planes de previsión de cualquier organización, la sucesión. El proceso de sucesión define la dinámica empresarial y, pone de manifiesto la necesidad de asegurar la permanencia del negocio. La sucesión es un paso decisivo e inevitable que no debe esperar a que los factores que la desencadenen sean de orden involuntario.

Cuando se trata de empresas familiares, el tema de la sucesión cobra gran relevancia puesto que ya no sólo se trata de garantizar el futuro empresarial, sino además de privilegiar las relaciones de la propia esfera familiar.

Finalmente se presentó el tema Family Office, y se explicó la importancia de la incorporación de un Family Office para facilitar y regular la relación de los miembros de la familia dentro y fuera de la empresa; asimismo, define la separación del patrimonio familiar, el de los miembros y el de la Sociedad.

El Family Office tiene la función de ser el vínculo que integra elementos como son la continuidad familiar y la gestión patrimonial, buscando un equilibro entre estos dos.

Este modelo tiene distintos roles tales como:

a) Ser un canalizador de servicios financieros o particulares de los miembros de la familia

b) Actuar como ente que fortalece la educación de los miembros de la familia

c) Servir de gestor de riesgos patrimoniales, físicos y financieros

d) Fungir como entidad protectora y promotora del crecimiento patrimonial

A los asistentes que cumplieron con las 12 horas se les hizo entrega de un diploma de parte del Programa Nacional de Competitividad y de la forma Deloitte.

Pilares de Competitividad
Instituciones
La calidad de las instituciones tiene una fuerte incidencia en la competitividad y el crecimiento.
Indicadores que mide:
  • Derechos de propiedad
  • Protección a la propiedad intelectual
  • Desvío de fondos públicos
  • Confianza del público en los políticos
  • Sobornos y pagos irregulares
  • Independencia Judicial
  • Favoritismo en decisiones de oficiales de gobierno
  • Carga de la regulación del gobierno
  • Eficiencia en el marco legal para el arreglo de disputas
  • Eficiencia en el marco legal para regulación desafiante
  • Transparencia del gobierno en la elaboración de políticas
  • Costos del terrorismo al comercio
  • Costo del crimen y la violencia al comercio
  • Crimen organizado
  • Confianza en los servicios de la policía
  • Comportamiento ético de las empresas
  • Fortaleza en los estándares de reporte y auditoría
  • Eficacia de los consejos corporativos
  • Protección de los intereses de los accionistas minoritarios
  • Fortaleza de la protección de inversionistas
Ver más información >>
Blog Pronacom