Firma de Centros Promipyme para el 2018
Viernes, 2 de Marzo de 2018
Los centros de promoción de la micro, pequeña y mediana empresa PROMIPYME son una alianza público, privada y academia, que ha permitido desde 2013 descentralizar los servicios de desarrollo empresarial en el país. El Programa Nacional de Competitividad ha apoyado desde 2016 al Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme con el proceso de financiamiento y administración del Programa, el cual finaliza con una tercera fase en este 2018, que al concluirse habrá brindado asesoría a más de 4600 empresas, 700 eventos de capacitación, 10,000 personas capacitadas y 250 eventos de networking.

Esta semana se renuevan los contratos para continuar con la fase 2018 de los 8 Centros Promipyme en 5 regiones del país: Quetzaltenango, San Marcos, Alta Verapaz, Chiquimula y Ciudad Guatemala, a través de las siguientes instituciones:

  • Cámara de Comercio de Guatemala
  • Red Nacional de Grupos Gestores
  • Asociación de Gerentes de Guatemala
  • Alterna
  • Prodetur
  • CUNORI

"Estoy muy agradecida y satisfecha con las actividades prestadas por los centros. Con estos contratos se ratifica el compromiso de Pronacom al apoyo de servicios de desarrollo empresarial, impulsando el motor económico que representan las Mipymes en el país" expresó Francisca Cárdenas, Directora Ejecutiva de Pronacom.



Pilares de Competitividad
Instituciones
La calidad de las instituciones tiene una fuerte incidencia en la competitividad y el crecimiento.
Indicadores que mide:
  • Derechos de propiedad
  • Protección a la propiedad intelectual
  • Desvío de fondos públicos
  • Confianza del público en los políticos
  • Sobornos y pagos irregulares
  • Independencia Judicial
  • Favoritismo en decisiones de oficiales de gobierno
  • Carga de la regulación del gobierno
  • Eficiencia en el marco legal para el arreglo de disputas
  • Eficiencia en el marco legal para regulación desafiante
  • Transparencia del gobierno en la elaboración de políticas
  • Costos del terrorismo al comercio
  • Costo del crimen y la violencia al comercio
  • Crimen organizado
  • Confianza en los servicios de la policía
  • Comportamiento ético de las empresas
  • Fortaleza en los estándares de reporte y auditoría
  • Eficacia de los consejos corporativos
  • Protección de los intereses de los accionistas minoritarios
  • Fortaleza de la protección de inversionistas
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