Aimeé de Palma
2421-2464 ext: 117
Subdirectora Ejecutiva de Pronacom

Aimeé Rivas de Palma

Subdirectora Ejecutiva de Pronacom

Nació el 21 de noviembre de 1970, en la ciudad de Guatemala. Es licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Atlantic International University.  Estudió un diplomado en Gestión de Recursos Humanos en la Cámara de Comercio de Guatemala y cuenta con estudios en Publicidad de la Universidad Rafael Landivar.

Fue nombrada subdirectora ejecutiva del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) en septiembre de 2016. Durante los últimos ocho años, fue asesora de PRONACOM, específicamente en temas de sectores productivos, educación y salud.

Fue gerente de mercado de la empresa Cybernet de Guatemala y apoyó la fusión con la compañía Convergence Comunication, Inc., desde la Gerencia de Recursos Humanos.

En lo que a su trayectoria en publicidad se refiere, destaca su experiencia en las agencias Leo Burnett, MacCann Erickson y Avance Epsilon, como ejecutiva de cuenta de Almacenes Paiz, Cemaco, Skytel de Guatemala, Igagsa (aceite Ideal) y Benetton, entre otras.

Es casada, tiene dos hijas y en sus tiempos libres disfruta leer, convivir con su familia y amigos, ver películas y hacer ejercicio.

Pilares de Competitividad
Instituciones
La calidad de las instituciones tiene una fuerte incidencia en la competitividad y el crecimiento.
Indicadores que mide:
  • Derechos de propiedad
  • Protección a la propiedad intelectual
  • Desvío de fondos públicos
  • Confianza del público en los políticos
  • Sobornos y pagos irregulares
  • Independencia Judicial
  • Favoritismo en decisiones de oficiales de gobierno
  • Carga de la regulación del gobierno
  • Eficiencia en el marco legal para el arreglo de disputas
  • Eficiencia en el marco legal para regulación desafiante
  • Transparencia del gobierno en la elaboración de políticas
  • Costos del terrorismo al comercio
  • Costo del crimen y la violencia al comercio
  • Crimen organizado
  • Confianza en los servicios de la policía
  • Comportamiento ético de las empresas
  • Fortaleza en los estándares de reporte y auditoría
  • Eficacia de los consejos corporativos
  • Protección de los intereses de los accionistas minoritarios
  • Fortaleza de la protección de inversionistas
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