Fernando Suriano
2421-2464 ext: 120
Director Ejecutivo de PRONACOM

José Fernando Suriano Buezo

Director Ejecutivo de PRONACOM

Nació en Esquipulas, Chiquimula, el 2 de octubre de 1983. Posee una Licenciatura en Economía, con Especialización en Finanzas, de la Universidad Francisco Marroquín y actualmente estudia una Maestría en Gestión Pública y Liderazgo, en la Escuela de Gobierno.

El 17 de agosto de 2015 asumió el puesto de Director Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM), pero conoce la institución desde 2012, pues anteriormente fue Coordinador de Descentralización y Desarrollo Local.

Durante ese tiempo coordinó el Pacto de Competitividad a nivel territorial y la implementación de Circunscripciones Económicas de Desarrollo. Apoyó la promoción de espacios de diálogo a nivel de sectores público, privado, académico y sociedad civil, con el objetivo de incentivar el desarrollo económico local.

Además, brindó apoyo técnico y profesional a las mesas de competitividad a nivel departamental y territorial, así como al desarrollo de la Agenda Pública del Pacto de Competitividad a nivel territorial.

Previamente laboró para la empresa SIGMA Asistencia Empresarial, S.A. y para Hogares ISN.
Es casado y tiene una hija.

Pilares de Competitividad
Instituciones
La calidad de las instituciones tiene una fuerte incidencia en la competitividad y el crecimiento.
Indicadores que mide:
  • Derechos de propiedad
  • Protección a la propiedad intelectual
  • Desvío de fondos públicos
  • Confianza del público en los políticos
  • Sobornos y pagos irregulares
  • Independencia Judicial
  • Favoritismo en decisiones de oficiales de gobierno
  • Carga de la regulación del gobierno
  • Eficiencia en el marco legal para el arreglo de disputas
  • Eficiencia en el marco legal para regulación desafiante
  • Transparencia del gobierno en la elaboración de políticas
  • Costos del terrorismo al comercio
  • Costo del crimen y la violencia al comercio
  • Crimen organizado
  • Confianza en los servicios de la policía
  • Comportamiento ético de las empresas
  • Fortaleza en los estándares de reporte y auditoría
  • Eficacia de los consejos corporativos
  • Protección de los intereses de los accionistas minoritarios
  • Fortaleza de la protección de inversionistas
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