Presentan nuevo portal del Plan Alianza para la Prosperidad
Miércoles, 14 de Febrero de 2018

El nuevo portal del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica –PAPTN–  del Gobierno de Guatemala, que contiene información de acceso público sobre el desarrollo del mismo y los diferentes componentes que lo integran, fue presentado el miércoles último, durante una reunión entre el ministro de Economía Acisclo Valladares y el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, realizada en la sede del Programa Nacional de Competitividad –Pronacom–. 

Durante la reunión, el ministro Valladares compartió  los avances del PAPTN y presentó oficialmente al embajador Arrega la nueva plataforma de estrategia del Gobierno de Guatemala para el seguimiento al trabajo dentro del plan.

El sitio electrónico mencionado despliega los cuatro ejes del PAPTN: desarrollo de capital humano, mejora de la seguridad ciudadana y acceso a la justicia, dinamización del sector productivo y fortalecimiento institucional. Además, el portal permite a los visitantes la posibilidad de ahondar en lo que se refiere al marco conceptual, navegación conceptual, navegación geográfica y navegación institucional.

En el marco conceptual se ofrece información general sobre antecedentes, justificación, descripción y documentos de soporte sobre el PAPTN. La navegación conceptual permite conocer información pormenorizada sobre los cuatro ejes antes mencionados así como las 20 líneas de trabajo  y los 16 compromisos adquiridos con el plan.  En la navegación geográfica es posible conocer datos sobre los departamentos y municipios priorizados, mientras que en la navegación institucional se obtienen datos sobre las instituciones enlazadas: administración central (22), descentralizadas y autónomas (11), así como otras ocho entidades relacionadas con el plan.

En cada área se establece el número de proyectos y los recursos que se prevén para su ejecución, por ejemplo: seguridad alimentaria, con Q16 millones 894 mil 343; atención a retornados, Q4 millones 375 mil; servicios de salud, Q209 millones 857 mil 931.

En relación a la reunión con el ministro Valladares, el embajador Arreaga, manifestó su satisfacción con los avances que ha logrado el gobierno del presidente Jimmy Morales en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.  “Para mí es un placer estar acá, ya que somos el complemento para el Plan de la Alianza para la Prosperidad. A nivel de Gobierno consideramos que es el eje fundamental para nuestra estrategia de trabajo con Centroamérica”, dijo el diplomático, según dio a conocer el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) en su cuenta de Twitter.

En otra publicación, la embajada estadounidense resaltó que “impulsar herramientas digitales como la nueva plataforma del Plan Alianza para la Prosperidad del Gobierno de Guatemala fortalece la transparencia”.

Fuente: Ministerio de Economía

<div class="gallery_replacement" data-src="48">[{Gallery:#48}]</div>

Blog Pronacom