Plan Alianza para la Prosperidad avanza en San Marcos con 9 municipios priorizados
Lunes, 21 de Mayo de 2018

Warning: getimagesize(/home/www/pronacom.gt/website/files/content_img_full/532.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/pronacom/public_html/website/themes/theme_001/modules/v_tn/contenido_general/index.php on line 126

Con el propósito de lograr enlaces para coordinar el trabajo en los territorios priorizados por el Plan Alianza para la Prosperidad (PAPTN) se realizaron una serie de reuniones en el Departamento de San Marcos, con la participación de Cecilia Palomo, Coordinadora del Plan Alianza para la Prosperidad, Ramón Flores de MINECO y Mario Ernesto Gálvez, Delegado en el Departamento.

Entre las reuniones sostenidas de acercamiento, socialización y apoyo en la coordinación interinstitucional se pueden mencionar: Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDE- del Municipio de Ixchiguán; Alcaldes de los municipios priorizados, para dar continuidad a las acciones del Plan; el Gobernador Departamental, Osvin René Morales Flores; el Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral del Altiplano Marquense -ADIMAM-; quien también es Alcalde del Municipio de Sipacapa,  Lic. Reynaldo Carlos Domingo Bámaca, quien requirió incluir su municipio como priorizado. Además, se visitaron las instalaciones de la PROMIPYME bajo la administración de Grupos Gestores, para apoyar los esfuerzos de desarrollo empresarial que brindan al departamento.

Asimismo, se realizaron acercamientos con el Alcalde del Municipio de Malacatán Lic. Hipólito Adrián Hernández Reyes, con el objetivo de viabilizar el establecimiento de una ventanilla única de importaciones y exportaciones con el vecino país de México; con Sor Bernarda Rojas, administradora de Cáritas de la Diócesis de San Marcos, para brindar acompañamiento al Proyecto de Comunidades que se desarrolla dentro del consorcio con Catholic Relief Services y NCBA Clusa; y, con la Universidad Rural de Guatemala, se conversó con el Supervisor Regional Lic. Edilzar Gabriel Paz López, en busca de incluir los 9 municipios en el extensionismo agrícola, lo que quedó como un compromiso institucional con el PAPTN.

En el tema de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, se establecieron como compromisos del MINECO, la perfilación de proyectos de naturaleza productiva que puedan brindar una alternativa de desarrollo económico en el área, así como la realización de actividades como la Feria de la Papa que se llevará a cabo en el mes de agosto.

La importancia de estos acercamientos es la divulgación y sensibilización con todos los actores en territorio para lograr fortalecer los 4 ejes del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, en este caso en particular la Dinamización del Sector Productivo a través del fortalecimiento de los gobiernos locales y el impulso de programas de apoyo para la reducción de la pobreza.

Blog Pronacom