Pronacom y FUNDESA presentan Índice de Competitividad Local para reducir la brecha de productividad a nivel territorial
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

El Programa Nacional de Competitividad – PRONACOM-, junto con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala -FUNDESA-, dieron a conocer el Índice de Competitividad Local (ICL), una base de datos que muestra la situación de cada territorio, sus fortalezas y debilidades, y que permite obtener una medición aproximada de cuánto es la productividad de cada territorio y cómo esto se relaciona con la calidad de vida de la población y los ingresos esperados a los cuales una persona puede aspirar. Cuando se habla de competitividad local, se hace referencia a la capacidad que tiene cada departamento y municipio de aprovechar sus recursos y desarrollar ventajas competitivas para obtener una posición destacada, y al mismo tiempo, ofrecer un alto nivel de prosperidad a los ciudadanos guatemaltecos. “Esta es una herramienta que permitirá evaluar de forma comparativa la competitividad en el país a nivel municipal, con el objetivo de brindar información de interés que ayude a generar oportunidades de mejora en cada territorio de Guatemala”, indicó Juan Carlos Paiz, Presidente de FUNDESA.

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Pilares de Competitividad
Instituciones
La calidad de las instituciones tiene una fuerte incidencia en la competitividad y el crecimiento.
Indicadores que mide:
  • Derechos de propiedad
  • Protección a la propiedad intelectual
  • Desvío de fondos públicos
  • Confianza del público en los políticos
  • Sobornos y pagos irregulares
  • Independencia Judicial
  • Favoritismo en decisiones de oficiales de gobierno
  • Carga de la regulación del gobierno
  • Eficiencia en el marco legal para el arreglo de disputas
  • Eficiencia en el marco legal para regulación desafiante
  • Transparencia del gobierno en la elaboración de políticas
  • Costos del terrorismo al comercio
  • Costo del crimen y la violencia al comercio
  • Crimen organizado
  • Confianza en los servicios de la policía
  • Comportamiento ético de las empresas
  • Fortaleza en los estándares de reporte y auditoría
  • Eficacia de los consejos corporativos
  • Protección de los intereses de los accionistas minoritarios
  • Fortaleza de la protección de inversionistas
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