Mesa Regional de Competitividad promueve zonas industriales para incrementar la productividad empresarial de la Región VI.
Lunes, 26 de Noviembre de 2018

En el marco del PROGRAMA CORREDOR ECONÓMICO INTERNACIONAL DEL SUROCCIDENTE, miembros de la Mesa Regional de Competitividad, con el apoyo del PRONACOM, el pasado viernes 23 de noviembe realizaron primera reunión con autoridades de la ZONA LIBRE SANTO TOMÁS DE CASTILLA -ZOLIC-, con motivo de fortalecer las gestiones que se realizan para que en la Región VI de Guatemala -San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, Suchitepéquez y Sololá, se instalen zonas especiales de desarrollo empresarial.

La región VI cuenta con diversidad de potenciales económicos que auguran incrementar la actividad empresarial y la capacidad para generación de empleo; por esta razón, la Mesa Regional de Competitividad con el apoyo del PRONACOM, gestionan la atracción de zonas de desarrollo económico que operen bajo modalidades de zonas de libre comercio, zonas francas y zonas especiales de desarrollo económico públicas; según sea factible de acuerdo a la legislación guatemalteca y a las actividades económicas de este territorio.

Esta reunión e intercambio de experiencias fuer realizado en las oficinas de ZOLIC y contó con la participación de las instituciones siguientes: ZOLIC, Gobernación Departamental de Suchitepéquez, Consejo Nacional de Mesas de Competitividad, Grupo Gestor de Mazatenango, y, Programa Nacional de Competitividad. Asimismo, se contó con la participación especial del Licenciado Germán Velásquez, diputado por el Listado Nacional.

Pilares de Competitividad
Instituciones
La calidad de las instituciones tiene una fuerte incidencia en la competitividad y el crecimiento.
Indicadores que mide:
  • Derechos de propiedad
  • Protección a la propiedad intelectual
  • Desvío de fondos públicos
  • Confianza del público en los políticos
  • Sobornos y pagos irregulares
  • Independencia Judicial
  • Favoritismo en decisiones de oficiales de gobierno
  • Carga de la regulación del gobierno
  • Eficiencia en el marco legal para el arreglo de disputas
  • Eficiencia en el marco legal para regulación desafiante
  • Transparencia del gobierno en la elaboración de políticas
  • Costos del terrorismo al comercio
  • Costo del crimen y la violencia al comercio
  • Crimen organizado
  • Confianza en los servicios de la policía
  • Comportamiento ético de las empresas
  • Fortaleza en los estándares de reporte y auditoría
  • Eficacia de los consejos corporativos
  • Protección de los intereses de los accionistas minoritarios
  • Fortaleza de la protección de inversionistas
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